DIEGO LIZANA

AGENCIA CHILENA DE EFICIENCIA DE ENERGÉTICA, CHILE

Diego Lizana asume en 2014, el cargo de director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, la fundación de derecho privado, sin fines de lucro, cuya misión es promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente de la energía, articulando a los actores relevantes, a nivel nacional e internacional, e implementando iniciativas público privadas en distintos sectores.

Lizana es ingeniero forestal de la Universidad de Chile y Master en Energías Renovables del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de la Universidad de Zaragoza, España. Se desempeñó como superintendente de Eficiencia Energética de la minera Santa Inés de Collahuasi, donde también fue jefe de la misma área, además de haber sido vicepresidente de la mesa minera de eficiencia energética. Su trayectoria profesional se ha concentrado en el área de gestión de energía cambio climático.

Los desafíos de la institución se enmarcan en las medidas que impulsa el Gobierno a través de la Agenda de Energía, las que incluyen un proyecto de ley de eficiencia energética, además de acuerdo entre el sector público y privado para llevar adelante este tema en empresas, comercio y hogares.

Dentro de sus especialidades se destacan: Sustentabilidad, Energías Renovables No Convencionales, Huella de Carbono, Gestión de energía, Medio Ambiente.