MÓNICA GAZMURI

GERENTE GENERAL

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ANESCO, CHILE

Mónica Gazmuri es periodista de la Uniacc. Ligada al Marketing y Relaciones Públicas, a partir de 2007 creó una empresa de asesorías comunicacionales, la cual estaba dirigida principalmente hacia la PYME. Fue ahí cuando comenzó a involucrarse con temas energéticos y ambientales.

Anesco es una asociación de empresas que tiene como objetivo crear e impulsar la Eficiencia Energética en el país, a través de su ejecución. Esta agrupación fue creada en 2009, en el marco del programa de Energías Limpias de Fundación Chile, iniciativa que contó con el apoyo de Corfo y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre las principales líneas de trabajo que posee la directiva se encuentra incluir a nuevos participantes: “La idea es poder reclutar en el corto plazo a representantes de los diversos sectores productivos para conformar un grupo transversal y generar un pool de servicios y productos de Eficiencia Energética”, sostiene la gerenta general.

Una segunda tarea que posee la Asociación es trabajar concretamente en materia de regulaciones. Gazmuri sostiene que es relevante demostrar con hechos concretos los beneficios que tiene una empresa que efectivamente hace EE. Sin embargo, aclara que no se trata de que exista una disminución de los impuestos; pero lo que sí sería efectivo es que se estimule a todas las empresas, de cualquier tamaño, a que realicen EE.

La ejecutiva destaca el trabajo que han realizado con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), con quienes “hemos logrado iniciar una diversidad de proyectos que apuntan justamente a lograr concretar más y más casos de EE en el país y en diferentes industrias”. Prueba de ello es que de las 14 solicitudes de auditorías que ha presentado la agencia, 11 son empresas socias a Anesco.

Anesco Chile entiende a la EE como el resultado de acciones globales que logran un uso óptimo de la energía en todas sus formas, y también se relaciona estrechamente con las energías renovables, ya que el objeto de fondo de la EE, según lo plantea Mónica Gazmuri, es la sustentabilidad. “Es por esto que nuestro gremio debe representar a esa transversabilidad que usa la energía, como también a quienes dan las soluciones y servicios en todos sus tamaños”, enfatiza.

Dentro de los objetivos de Anesco, se encuentra el apoyo hacia el emprendimiento de empresas interesadas en convertirse en ESCO (empresas de servicios energéticos); promover la comunicación entre los organismos públicos y privados interesados en la utilización de alternativas más eficientes de energía y gestionar mecanismos comerciales, financieros, técnicos y legales, destinados a promover el desarrollo de negocios en eficiencia energética.

Entre las compañías que integran Anesco se encuentran Eneco, Bluenow, Ecoi, JHG Ingeniería, Ingeniería Proquilab, Prevent Terrasolar, SEG Ingeniería y Johnson Controls, Golden Energy, Solarvento, Econer, AS Qualitas, ISDE Cono Sur, Hydroscada, Creara Chile, Energy Tracking, Eecol Power, SIDCO, KSW Ingeniería, Eco Group, TBE Chile y RNC.

Fuente: Revista Electricidad.